Mi foto
Jerez de la Frontera, Cádiz, Spain

BIENVENIDOS A MI BLOG

En esta página encontrarás evocadoras fotografías antiguas procedentes de mi archivo particular, así como otras actuales de las que soy autor. También vídeos, artículos, curiosidades y otros trabajos relacionados con la historia de Jerez de la Frontera (Spain), e información sobre los libros que hasta ahora tengo editados.

In this page you will find evocative ancient photographies proceeding, as well as different current of my file particular of that I am an author. Also videoes and articles related to the history of Jerez (Spain) and information about the books that till now I have published

No están reservados los derechos de autor. Puedes copiar lo que quieras, aunque es preceptivo citar la fuente.
No rights reserved copyrights, you can copy anything you want just by citing the source

Alberto Durán Tejera



Nacido en 1898, fue un hombre que desde su infancia sintió que su vocación era la de ser marino, pero la misma quedaría frustrada al morir su padre, circunstancia que le haría elegir la carrera de magisterio. En 1921 tras terminar sus estudios, su primer destino sería en una pequeña población cercana a Las Palmas de Gran Canaria, donde ejerció como maestro hasta 1923, fecha en la que se traslada a Grazalema (Cádiz), población en la que llegaría a ocupar el cargo de Alcalde hasta 1929. Ese mismo año ocupa por oposición una plaza en el Instituto Padre Luis Coloma de Jerez

Durán Tejera fue siempre un hombre polifacético, inquieto y preocupado por todo lo concerniente a la ciudad que le vio nacer. Ello le llevó a trabajar como concejal de Parques y Jardines en el Ayuntamiento jerezano, ocupando a partir de la segunda mitad de la década de los cuarenta del siglo XX el cargo de teniente alcalde. En su etapa como segunda autoridad municipal tuvo la feliz idea de crear en 1948 un parque zoológico y botánico. Para ello contó con la inestimable ayuda y colaboración de un gran conocedor de las especies animales como fue el conocido especialista Manuel Barea. Aprovechando el bello recinto ajardinado de propiedad municipal que rodeaba a los depósitos de agua de Tempul, en aquellos años bastante descuidado, instaló y dirigió en el mismo lo que en principio fue una modesta colección zoológica. Algunos monos, lobos, zorros, rapaces, un león, así como una buena variedad de aves acuáticas procedentes del Coto de Doñana, iniciaron algo que muy pronto se convertiría en uno de los lugares preferidos de los niños jerezanos. Poco a poco el mencionado parque se fue enriqueciendo con nuevas especies y reformas hasta alcanzar en unos años la cifra de mil ochocientos ejemplares entre aves, mamíferos y reptiles; llegando a ser modelo y referente nacional, en cuanto a la riqueza de su contenido y actividad científica en favor de especies en peligro de extinción como lo es en la actualidad.

Por esa misma época Alberto Durán junto al prestigioso cirujano Luis Romero Palomo y otros destacados jerezanos como Juan Valencia y Vicente Fernández de Bobadilla, fundaron la desaparecida “Fiesta de la Vendimia del Sherry”, de la que Durán fue su comisario durante muchos años, desviviéndose siempre porque la misma fuese a más en cada edición, logrando así convertirla en un evento festivo de primer orden. Una fiesta que gozó de gran repercusión en los más importantes periódicos y revistas internacionales, y que atraería el interés por nuestra ciudad y nuestros vinos de políticos, embajadores, artistas, hombres de negocios, periodistas y famosos de todo el mundo, llegándose a convertir en la mejor promoción que nuestros caldos hayan tenido en toda su historia.

Por esta causa Alberto Durán Tejera fue distinguido con diversos honores, tales como la Orden del Mérito Civil, la de Cisneros y las de Caballero Oficial de la Corona de Bélgica y de la República Italiana. Fue además miembro fundador de la Real Academia de San Dionisio de Jerez y académico correspondiente de la Hispano-Americana de Cádiz. Falleció en 1979
Extinguida la Fiesta de la Vendimia en los años ochenta del pasado siglo XX por razones nunca justificadas, la memoria de este insigne jerezano cayó injustamente en el olvido, incluso el nombre de “Alberto Durán” que llevaba el parque zoológico que él creara fue eliminado.

Hace unos años pedimos al Ayuntamiento que una calle de Jerez fuese rotulada con su nombre. Nuestra petición fue aprobada, siendo comunicada esta decisión en un escrito que la Sra. Alcaldesa dirigió a su sobrina, Carmina Durán. Decía que el lugar de emplazamiento de dicha calle sería en La Granja Sur, sin más datos. Yo particularmente no he podido dar con ninguna calle en toda esa zona donde haya un rótulo con el nombre de Alberto Durán.

Antonio Mariscal Trujillo
C.E.H.J.

No hay comentarios:

Publicar un comentario